MACRO 2012. EL MODELO OFERTA AGREGADA-DEMANDA AGREGADA. LA DINÁMICA DE LA PRODUCCIÓN Y LOS PRECIOS A CORTO Y MEDIO PLAZO.

 
 

EL MODELO OFERTA AGREGADA-DEMANDA AGREGADA. LA DINÁMICA DE LA PRODUCCIÓN Y LOS PRECIOS A CORTO Y MEDIO PLAZO.

LA DEMANDA AGREGADA. La demanda agregada recoge la influencia de los precios (P) en la producción (R). Se obtiene del equilibrio de los mercados de bienes y financieros (IS-LM)
En el gráfico IS-LM, una subida de P reduce M/P, con lo que la LM se desplaza hacia la izquierda, lo que provoca un incremento del tipo de interés (i) y una reducción de la Renta.
En el gráfico OA-DA. Cuando sube P, la demanda nominal de dinero de dinero aumenta (por el motivo transacciones). Como la oferta de dinero es fija (Ms), el tipo de interés (i) sube para inducir a la reducción de la demanda de dinero (Md) y restablecer el equilibrio.. El aumento de (i) provoca una reducción de la producción de bienes y servicios (R). Se representa por una Demanda Agregada (DA) de pendiente negativa ( la relación es negativa entre P y R ).
Cualquier variable distinta del P que desplace la IS o la LM, desplazará también la curva de DA.
Por ejemplo la reducción de la confianza de los consumidores desplaza la IS a la izquierda y lo mismo ocurre con la DA reduciendo la producción. Otro ejemplo sería la disminución de la cantidad de dinero que desplaza la LM hacia arriba, y también desplaza la DA hacia la izquierda reduciendo la producción.
Representamos la DA : R= F(M/P,G,T)

LA OFERTA AGREGADA.
En el tema anterior obtuvimos las ecuaciones de la determinación de los salarios y de los precios :
W=P*F(u,z) P=(1+m)W;
También explicamos como la tasa natural de desempleo (Un) va acompañada de su nivel natural de empleo (Nn). Por lo que u=U/L=L-N/L=1-N/L=1-R/L
Sustituyendo obtenemos la oferta agregada:
P=P*(1+m) F(1-R/L,z)
La OA establece que el nivel de precios es una función creciente del nivel de producción y del nivel esperado de precios. Es una curva de pendiente positiva.

LA DINÁMICA DEL EQUILIBRIO A CORTO Y LARGO PLAZO
Cuando unimos las relaciones OA-DA los tres mercados se encuentran en equilibrio. A corto plazo esta producción de equilibrio puede ser mayor o menor que el nivel natural de producción (Rn). Pero, ¿que ocurre con el paso del tiempo?
1.La dinámica del equilibrio en el medio plazo.
Supongamos en el gráfico siguiente que la producción es a corto plazo superior a la producción natural. La dinámica de la producción y de los precios nos dice que con el paso del tiempo retornarán a su nivel natural.
¿Cómo? Supongamos que en el año 2005 la producción es superior a su nivel natural, por lo que los precios son más altos de lo esperado. Eso lleva a los negociadores de salarios a aumentar sus expectativas sobre los precios del año 2006, provocando un desplazamiento de la curva de OA hacia arriba, sobre una DA constante (ya que los valores de sus variables han permanecido constantes). Este desplazamiento nos daría unos niveles de equilibrio menores en la producción y mayores en los precios.
Mientras la producción sea superior al nivel natural, el nivel de precios continuará subiendo y la Curva de Oferta Agregada sigue desplazándose hacia arriba. La economía se estabiliza cuando la producción sea la natural(Rn). Este es el mecanismo dinámico por el que la economía retornaría en el medio plazo a su nivel natural.
Es decir a corto plazo la producción puede ser superior o inferior a su nivel natural, pero en el medio plazo acaba retornando a él. El ajuste cuando la producción es superior se realiza a través de los aumentos de los precios y de la reducción de los salarios reales.
Desde esta perspectiva dinámica de adaptación de precios y de flexibilidad de salarios, vamos a examinar los efectos dinámicos que hemos analizado en los temas anteriores de la política monetaria ( expansión monetaria ) y de la política fiscal (reducción del déficit público).

2.La dinámica del ajuste de una expansión monetaria.
Si partimos del equilibrio de la OA-DA en el punto de la producción natural. Un aumento de la cantidad de dinero provocará a corto plazo un desplazamiento de la demanda agregada, como hemos visto en temas anteriores, aumentando la producción. Con el paso del tiempo aumentará el nivel de precios, contrarrestando el aumento de la masa monetaria desplazando hacia arriba la oferta agregada, hasta retornar la producción supuestamente a su nivel natural. El efecto a medio plazo del aumento de la masa monetaria se repartiría entre el aumento de la producción y el aumento de los precios. Depende de la pendiente de la OA.
En el modelo Keynesiano simple la oferta agregada era plana, por lo que su efecto íntegro es sobre la producción y el empleo. Y efectivamente a corto plazo el aumento de la oferta monetaria sobre los precios es muy pequeño, pero se supone que con el paso del tiempo los precios suben proporcionalmente con lo que contrarresta el beneficioso efecto sobre la producción y el empleo. Los teóricos del medio plazo suponen por tanto que el dinero es neutral, no influyendo en el medio plazo ni sobre la producción y el empleo ni sobre el tipo de interés.
Llevados al extremo lo que están diciendo es que la política monetaria expansiva no es útil para aumentar la producción y el empleo. Esta sería la tesis oficial de la Unión Monetaria Europea, que quiere impedir que el BCE aumente la liquidez para que aumente el crédito y la producción, puesto que piensan que sólo se traducirá en una mayor inflación de precios. Esta posición invalidaría el Modelo IS-LM que se sigue explicando en todos los cursos de Macroeconomía.
¿Qué nos dice la realidad? ¿Cuánto duran los efectos reales del dinero?
Los estudios empíricos sobre la Oferta y Demanda Agregada, muestran que el dinero influye poderosamente en la producción a corto plazo, pero esta influencia disminuye en gran medida después de tres o cuatro años. Por lo que podemos concluir que la Política Monetaria expansiva puede ayudar a un país a salir de la recesión y a retornar más rápidamente a su nivel natural. Pero también hay que advertir que la política monetaria no puede por sí sola mantener indefinidamente un nivel de producción más alto.

3.la dinámica del ajuste de los recortes en el Gasto Público.
Supongamos que la producción se encuentra en su nivel natural, y que el Estado decide eliminar su déficit reduciendo el Gasto Público. ¿Como afecta esta medida a la economía en el corto y en el medio plazo?
La reducción del GP desplazará la demanda agregada hacia la izquierda, lo que provoca una reducción de la producción, del empleo, de la inversión y de los precios. El efecto inicial es pues una recesión.
¿Que ocurre con el paso del tiempo? Todo depende de la reducción de precios. Si los precios bajan en respuesta a la reducción de la producción, la cantidad real de dinero aumenta lo que provoca un desplazamiento compensatorio de la curva LM, reduciendo los tipos de interés. El efecto sobre la inversión privada es ambiguo, por una parte la reducción de la producción la reduce, y por otra la bajada del tipo de interés la estimula.
Con el paso del tiempo el hecho de que la producción sea inferior a su nivel natural, y el desempleo muy alto, provoca una nueva reducción de los precios y así hasta que con los continuos desplazamientos de la LM, la producción retorne a su nivel natural, a un tipo de interés menor que el de partida. Por hipótesis si se alcanza la Rn, y el gasto público es menor, y dado que el consumo no ha variado (puesto que la renta disponible no ha cambiado), la inversión privada habrá aumentado en la misma proporción que la reducción del gasto público.
En otras palabras dependemos del ajuste en la reducción de los precios cuando la economía está en recesión para que la dinámica nos lleve a medio plazo a una reducción del tipo de interés y un aumento de la producción y la renta con equilibrio presupuestario del Estado. ¿es realista la flexibilidad a la baja de los precios en recesión? En España en estos cuatro años de crisis sólo en 2009 los precios se han reducido. En un mundo globalizado la presión al alza de los precios de las materias primas, alimentación, y gasolina continúan a pesar de la recesión.

4. Los efectos permanentes de los desplazamientos de la OA.
La subida de los precios del petróleo lleva a las empresas a subir los precios a corto plazo. Es un desplazamiento hacia arriba de la OA que reduce la producción y aumenta los precios.
¿Qué ocurre con el paso del tiempo? Pues que esa subida de los precios genera nuevas subidas de los costes ( ahora los salariales) que sigue desplazando la curva de OA hacia arriba, generando lo que se ha denominado una estanflación ( es decir estancamiento con inflación). Con lo que los desplazamientos de la oferta agregada reducen la producción no sólo a corto sino también a largo plazo.
Y esto es lo que está ocurriendo a la economía española actualmente y no sólo por los aumentos del precio del petróleo. Un sistema bancario en mal estado aumenta también el coste de producción y reduce la producción de equilibrio. Lo mismo pasa también con al reducción de la productividad, o con la monopolización de ciertos sectores que suben el margen y los precios de sus productos y servicios. Todos estos factores están siendo decisivos en la recesión que se está produciendo en España. Y lo peor de todo es que sus efectos son permanentes, no sólo en el corto plazo sino también en el medio-largo plazo. De ahí la necesidad de reformas en el sistema bancario, y en las estructuras de los mercados, además de impulsar la innovación y la productividad.

EJERCICIOS. Las perturbaciones de la Oferta y/o Demanda Agregada y sus mecanismos de propagación.
1.Muestre por medio del modelo OA-DA, como afecta a) un aumento en la confianza de los consumidores; b) una subida de los impuestos, a la producción, al tipo de interés y al nivel de precios a corto y a medio plazo.
2.Igual que el ejercicio anterior cuando a) se produce un aumento de las prestaciones por desempleo; b) se produce una bajada en el precio del petróleo.

Comments are closed

Sorry, but you cannot leave a comment for this post.