MICROECONOMÍA 4. LA UTILIDAD. LA DEMANDA TURÍSTICA

 
 

     MICROECONOMÍA  4.          LA UTILIDAD.

 LA DEMANDA TURÍSTICA

La UTILIDAD es el grado de satisfacción que proporciona al consumidor el consumo de un bien.

 Distinguir entre Utilidad Total y Utilidad Marginal (o utilidad adicional).

El consumidor tenderá a maximizar su utilidad al tomar decisiones de consumo, para lo cual distribuirá la demanda de forma que cada bien le proporcione la misma utilidad marginal ponderada por su precio. Es decir demandará de un bien hasta que la utilidad marginal del último euro gastado en ese bien sea igual al gastado en los otros bienes.

Umx/Px=Umy/Py. Esta es la ley de la Igualdad de las utilidades marginales ponderadas

Pregunta : Si la utilidad marginal ponderada del bien X es mayor que la del bien Y, que cambios se producirán en la demanda del consumidor?

Esta ley se puede expresar de otra forma : Umx/Umy=Px/Py

El primer término nos dice la cantidad que un consumidor está dispuesto a renunciar de un bien para obtener unidades adicionales de otro. A esta relación se la llama Relación Marginal de Sustitución ( se le podría llamar coste de oportunidad psicológico ).

El segundo término refleja la relación de precios, los precios relativos, y se le podría denominar coste de oportunidad real o de mercado.

En temas posteriores se verá expresado el sistema de preferencia de los consumidores de otras maneras más prácticas.

La unión de los dos pilares que forman la teoría de la demanda nos diría que el consumidor lo que desea es MAXIMIZAR LA UTILIDAD ( que pueda obtener de la demanda de los bienes y servicios ) sujeto a su RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA.

Ejemplo : Sea la función de utilidad : U(X,Y)=XY Y la Recta de Balance : 40=4X+2Y Se pregunta : Que cantidad demandaría de X y de Y? Que valoración de utilidad alcanzaría?

 

APLICACIÓN 1.: LA UTILIDAD Y EL CONSUMO TURÍSTICO.

La población de los países desarrollados demandan turismo porque su consumo les produce utilidad o satisfacción. Estos turistas tienden a elegir aquellos productos turísticos que valoran más y que les supone más utilidad. La utilidad es la cualidad que tienen los bienes y servicios para proporcionar satisfacción al consumidor turístico. El turista intentará maximizar su utilidad para lo cual distribuirá su consumo turístico de forma que cada bien le proporcione una utilidad marginal proporcional a su precio ( siendo la utilidad marginal el aumento de la utilidad que obtiene el turista al consumir unidades adicionales de un bien o servicio turístico ) A esto se llama la LEY DE LA IGUALDAD DE LAS UTILIDADES MARGINALES PONDERADAS.

Normalmente a medida que aumenta el consumo de un bien turístico la utilidad total obtenida es cada vez mayor, pero a partir de un cierto punto la utilidad derivada del consumo de cada unidad adicional disminuye. Esta es otra ley sicológica : LA LEY DE LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE que nos dice que las unidades adicionales de consumo turístico nos reporta cada vez una satisfacción menor.

Esta ley puede explicar la tendencia actual a fragmentar las vacaciones en 3 o 4 viajes al año y en general el aumento del turismo de corto periodo y de fin de semana. La utilidad o preferencia que tienen los turistas se tiene que confrontar con sus posibilidades reales. Eso supone tener en cuenta la Renta de que disponen y los precios de los mercados turísticos. Esa restricción presupuestaria nos indica si lo que quieren elegir los turistas les es accesible o no.

APLICACIÓN 2  : LAS MOTIVACIONES TURISTICAS Y LOS TIPOS DE VIAJE

1.MOTIVACIONES RECREATIVAS

2.MOTIVACIONES CULTURALES

3.MOTIVACIONES PROFESIONALES

RASGOS IMPORTANTES EN EL COMPORTAMIENTO TURÍSTICO :

Audacia

Hedonismo

Variabilidad

Dogmatismo

Intelectualismo

Lo que da lugar a comportamientos alocéntricos ,  mesocéntricos o sicocéntricos

PRINCIPALES ELECCIONES DEL TURISTA

1.TIPO DE TURISMO QUE SE VA A HACER

2.ELECCIÓN ENTRE LOS DESTINOS

3.LA FORMA DE VIAJE

4.ELECCIÓN DEL ALOJAMIENTO Y LAS ATRACCIONES

5.EL MÉTODO DE COMPRA.

PAQUETE. EL TODO INCLUÍDO.

DIRECTAMENTE.ON-LINE. O POR AGENCIA

QUE MAYORISTA. QUE AGENCIA.

CRITERIOS BASICOS DE ELECCION

Comparabilidad

Fidelidad

Expectativa

Percepción

Información

VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL TURISMO

1.EN ORIGEN. Renta y su distribución. Valor de la moneda. Derecho a vacaciones. Controles gubernamentales.

2.EN CONEXIÓN. Precios comparativos entre el área de origen y el destino. Promoción del destino. Tipos de cambio. Tiempo y coste del viaje. Distancia cultural.

3.EN DESTINO.. Competencia de la oferta. Precios. Calidad. Seguridad. Impuestos y regulación turística. Estado del tiempo. Características de la temporada

PRINCIPALES LIMITACIONES DEL TURISTA

1.DINERO. LA RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA. RENTA Y PRECIOS. Elasticidades. Destinos inferiores y superiores.

2.TIEMPO DISPONIBLE

3.PRECIOS. Precios comparativos. Tipos de cambio

VARIABLES ESPECIALES QUE INFLUYEN EN LA DEMANDA

1.MODA

2.IMPUESTOS

3.TIEMPO LIBRE

4.LA ESTACIONALIDAD

5.CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS.

Comments are closed

Sorry, but you cannot leave a comment for this post.